martes, 4 de marzo de 2014

Primer día de emisiones de RTVV: los sentimientos de los protagonistas de aquel Canal 9


Van a cumplirse 4 meses desde que el Gobierno valenciano tomase la drástica decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV), justo la tarde en que decidí abrir este blog y publicar El sabor agridulce de los caramelos (Caso canal 9).

Un dulce sabor se les quedó en la boca a los protagonistas de ese primer día de emisiones de RTVV, aquel ya mítico 9 de octubre de 1989.

¿Qué sintieron sus protagonistas?

El director, el coordinador, el realizador y  la presentadora de aquel primer informativo, cuentan en este video sus emociones y el recuerdo que tienen de aquel, como ellos mismos denominan, mágico día.




Este vídeo es un resumen de lo que me contaron Eliseo Lizarán, Luis Lizarán, Xelo Miralles y Juli Esteve para el reportaje 'Aquel nou canal'.

Desde aquí agradezco, una vez más, la entrega y dedicación con la que se prestaron para grabar estas imágenes.



¿Te acuerdas de lo que sentiste la primera vez que viste una emisión de Canal 9?

2 comentarios:

  1. Yo soy Operador de Equipos de Canal 9. Despues de haber cubierto informativamente las inundaciones que sufrio la Comunidad Valenciana visperas de ese dia magico, en el que todos los que formabamos la plantilla de esa empresa dimos el maximo sin pensar en otra cosa que el dar el mejor servicio publico que estuviese en nuestras manos, llego el dia de la puesta de largo de la television de los Valencianos, nuestra televisión.
    Mi sentimiento fue de una fuertisima emoción y orgullo, porque ser capaces de hacer una televisión de calidad a nivel de cualquier otra del panorama nacional e incluso el internacional, se hizo realidad aquél magico dia.
    Experimentar la sensacion de vida e ilusión que se respiraba por los pasillos del CPP de Burjassot, en los platós, en la redacción, pasar por el control de los estudios y ver en los monitores personajes del panorama social, politico, y cultural, no hacia mas que incrementar ese sentimiento de estar haciendo algo importante para la sociedad con la que estabamos comprometidos en ese proyecto todos y cada uno de los que habiamos conseguido con esfuerzo, aprobar nuestra oposición para nuestra empresa.
    En su inmensa mayoria, la plantilla de trabajadores teniamos la honestidad de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y esforzarnos por mejorar dia a dia, solo por mantener ese orgullo como Valencianos al servicio de nuestro pueblo.
    De algun modo, tengo el sentimiento de haber contribuido a que la Tomatina de Bunyol sea mas internacional que nunca, que los Moros y Cristianos de Alcoi hayan llegado a ser un bien cultural y festivo para la humanidad, que la Fallas se puediesen ver en cualquier rincon del mundo, que Les Fogueres de Sant Joan se trasladasen hasta donde quienes no podian disfrutarlas mas que a traves de la pantalla, o que la Romeria de les Canyes, fuera todos los años, una cita para todos los Valencianos ante la pantalla de Canal 9.
    Tengo ese sentimiento de orgullo y satisfacción, porque todo eso y mucho mas ha pasado por mis manos a lo largo de los 25 años que he formado parte de Canal 9 Televisió Valenciana.....algo que la corrupción politica ha llevado al caos y la destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus conmovedoras palabras!
      Los entrevistados en este reportaje (que el original dura 15 minutos) transmitieron ese sentimiento de emoción y orgullo del que hablas al haber formado parte de aquel proyecto que se forjó con el esfuerzo y el entusiasmos de muchos profesionales.

      Eliminar