miércoles, 11 de diciembre de 2013

Periodistas, ¿héroes o villanos?





Encabezado-Periodistas, héroes o villanos
















Hoy nos enterábamos de que dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria. Fueron capturados por un grupo vinculado a Al Qaeda. Trataban de abandonar el país, tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor, Siria.


Cosicas de Lara-Deir Ezzor, Siria



Estos dos reporteros capturados, Javier Espinosa, corresponsal de EL MUNDO para Oriente Próximo y Ricardo García Vilanova, fotógrafo 'freelance',  han sido dos de los periodistas internacionales que más veces han visitado el país árabe para denunciar el sufrimiento de una población que vive al límite de la resistencia.

Si no lo contamos, no existe. Los corresponsales de guerra arriesgan sus vidas para informarnos, para narrar unos hechos que no existirían si no nos los contasen.


La labor humanística de Javier Espinosa


El periodista sobrevivió milagrosamente al bombardeo que tuvo como objetivo el centro de prensa donde se encontraba, en el que murieron dos periodistas. Pese a ello, decidió permanecer en el barrio para denunciar la masacre contra la población civil.

Cuando se extendió en Siria la voz  del secuestro, un activista reconocido  decidió intervenir para lograr su liberación. Narra que "tras muchas negativas, me enfadé y grité: '¿Dónde estabais todos vosotros durante la caída de Baba Amr? No os vi. En cambio, Javier sí estaba allí, ayudándonos a evacuar a nuestros heridos"


El riesgo de informar en Siria

Para los corresponsales de guerra más veteranos, la cobertura de Siria es como una ruleta rusa, se necesita mucha suerte para salir vivo de allí o que no te secuestren.


Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial del periódico diario EL MUNDO, afirma que en los 40 años que lleva dedicándose al periodismo internacional no había conocido un conflicto tan peligroso para los periodistas como el de Siria. Es el escenario del mayor número de secuestros en el periodismo moderno, más que Irak en los 2000 o Líbano en los 80. Desde el comienzo de la guerra en 2011, 60 periodistas, como mínimo, han sido secuestrados y 110 han sido asesinados.


Los periodistas ¿de los peores valorados?

Esta noticia me ha consternado. Pero en seguida he cambiado el chip con 'Zapeando' de LA SEXTA. Hoy tenía como invitado a El Gran Wyoming. El presentador de 'El Intermedio' ha recordado el resultado de una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La encuesta desvelaba que los periodistas son los profesionales peor valorados, después de los jueces.

¿Entones esta encuesta nos está diciendo que hemos perdido la credibilidad y que somos dañinos para la democracia

Esa percepción tiene que ver con los programas de espectáculo que se disfrazan de periodismo y no lo son; que hacen todo menos periodismo. Las tertulias televisivas han contribuido al descrédito de los medios.

Pero ¿con esta encuesta estamos clasificando a ángeles y demonios? En todas las encuestas del mundo sale siempre que los médicos y profesores son los profesionales más apreciados. Lo son porque lo que producen son bienes: salud, formación o educación.

Está claro que no todos los periodistas arriesgan sus vidas para informar o al menos no hasta esos límites. Pero tampoco todos los periodistas son manipuladores, ni se dedican a la prensa rosa. En el periodismo, como en cualquier ficción, hay héroes y hay villanos.

Me quedo con las palabras de García Abadillo, vicerrector de EL MUNDO, que confiesa que ''los periodistas secuestrados en Siria te hacen sentir orgulloso de ser periodista'.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario